Indiana News

Cómo un complejo de apartamentos del lado norte espera frenar el crimen

Cómo un complejo de apartamentos del lado norte espera frenar el crimen

CLOSE

Autoplay

Show Thumbnails

Show Captions

Last SlideNext Slide

Read in English

Dos hombres asesinados dentro de un auto. Uno asesinado a tiros en un estacionamiento. Una mujer fallecida tras recibir un disparo y estrellar su auto.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Indianápolis, Michael Wolley, hace el recuento de los homicidios en cuestión de segundos. Todos ellos ocurrieron este año en su distrito, el Distrito Norte del Departamento de la Policía Metropolitana de Indianápolis (Indianapolis Metropolitan Police Department, IMPD).

Y se produjeron en los alrededores de Blackburn Terrace, un complejo de apartamentos de 244 unidades que administra y es propiedad de la Agencia de la Vivienda de Indianápolis. Se encuentra en Baltimore Avenue, cerca de la 30th Street.

“Desde siempre, Blackburn está en el centro de las que identificamos como zonas rojas,” dijo Wolley. “Si partimos de los datos históricos, las tendencias actuales y todo lo demás, quiere decir que es un área en la que de verdad tenemos que centrar nuestros esfuerzos para tener una mayor eficacia en la reducción de la violencia o la delincuencia de toda la ciudad.”

Vestido de civil, Wolley asistió el jueves por la tarde a un festejo vecinal en Blackburn Terrace. La Agencia de la Vivienda de Indianápolis y el IMPD organizaron el acto con la esperanza de tender un puente mejor a la comunidad.

“Puedo pasarme el día mirando los datos, pero lo más importante es entender de verdad lo que sienten y por lo que están pasando,” dijo Wolley.

El IMPD no logró facilitar las cifras de criminalidad del complejo de Blackburn Terrace o del Distrito Norte de inmediato. En toda la ciudad, los homicidios han aumentado aproximadamente en un 30 % en comparación con el mismo periodo de 2020, que terminó con un número récord de homicidios. Hasta el miércoles, la ciudad ya había señalado 98 crímenes de homicidio durante 2021.

John E. Hall, Director Ejecutivo de la Agencia de Vivienda, dijo que hubo siete homicidios en propiedades de la agencia en 2020, y cerca de cinco de ellos fueron en Blackburn. En ninguno de ellos estuvieron implicados los residentes, dijo.  

Según Hall, nada más en mayo se hicieron 63 llamadas al 911 desde Blackburn, por diversos motivos.

“Hubo muchos incidentes con presencia de armas de fuego en esta propiedad, daños a nuestros edificios; la gente resultó herida,” dijo Hall.

‘Peleas, discusiones, tiroteos, ventanas que se rompen’

Taneil Manns vive en el complejo con su hija de 4 años desde hace un año. Ya quiere mudarse.

“Peleas, discusiones, tiroteos, ventanas que se rompen; todo ese tipo de cosas,” dijo. “Es lo que hace que ni siquiera quiera salir con mi bebé”

Celina Mason creció en Blackburn y se mudó hace unos cuatro años. Recuerda que su infancia allí transcurrió en el área de juegos, viendo partidos de baloncesto en las canchas y jugando a las escondidas.

“Era divertido en ese ambiente,” dijo Mason.

Ella recuerda uno que otro acto de violencia en las cercanías del complejo, “¿pero si vamos a cómo lo veo, es como en las noticias de ahora? No, no era tan malo como en aquel entonces.” Mason dijo que su madre todavía vive allí. Quiere que se mude.

“A cada rato se lo digo.”

Según Manns y Mason, la Agencia de Vivienda tiene que hacer un mayor esfuerzo por ayudar en la prevención de la delincuencia en el complejo. Manns comentó que la gente a la que no debería permitírsele la permanencia allí después de un incidente, se queda en los alrededores. A Mason le hizo eco estas preocupaciones sobre los inquilinos a quienes se les permite permanecer en Blackburn y dijo que la agencia debe mejorar el modo de mantener la propiedad limpia y cuidada.

Pasos hacia el cambio

Hall admite que no siempre se han aplicado las normas y dice que a él le corresponde cambiar eso.

“Estamos redoblando los esfuerzos por hacer que se cumplan nuestros contratos de alquiler, nuestras normas de vivienda, nuestras directrices del programa federal, de forma que nuestros residentes sean responsables de sus inquilinos,” dijo Hall. “Queremos seguir utilizando todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para mejorar la seguridad del entorno.”

Hall dijo que planea utilizar $100.000 en fondos para contratar más agentes fuera de servicio que patrullen la zona hasta el Día del Trabajo. La eficacia de esas patrullas depende, en parte, de que se creen vínculos entre la policía y los residentes. Esa es la intención de eventos como el festejo vecinal del jueves.

“Necesitamos a los residentes, necesitamos a la policía, necesitamos a la Agencia de Vivienda de Indianápolis (Indianapolis Housing Agency, IHA) y necesitamos a los vecinos de los alrededores, de modo que todos nos unamos,” dijo Hall. “Ese es el significado de la palabra comunidad.”

Para Wolley, el festejo vecinal fue una oportunidad para que los residentes vieran a los agentes en un entorno más relajado, en el que pueden acercárseles.

“… Si podemos crear vínculos aquí, en esta comunidad, en el centro de una posible zona roja, creo que es un modelo de comunicación y un intento que deberíamos hacer en toda la ciudad,” dijo.

Varios agentes acudieron a las canchas de baloncesto con los niños del vecindario. Las familias recogieron libros infantiles gratuitos y el running back de los Colts Nyheim Hines apareció de sorpresa.

Para Christina Colon, que se mudó del sector sur de Chicago a Blackburn el mes pasado, fue algo bueno de ver.

“Te da una buena impresión.”

¿Tiene preguntas o comentarios sobre este articulo? Envíenos un mensaje a espanol@indystar.com o llámenos al 317-961-0296.

Comuníquese con la reportera de IndyStar Elizabeth DePompei al 317-444-6196 o edepompei@indystar.com. Síguela en Twitter: @edepompei.

Read or Share this story: https://www.indystar.com/story/news/crime/2021/06/09/crimen-indianapolis-como-blackburn-terrace-planea-frenar-la-violencia/7549866002/

Published at Wed, 09 Jun 2021 21:28:06 +0000